ARTÍCULO

DOCUMENTO: La empresa como actor clave en la construcción de justicia social: nuevos modelos de Empresa Ciudadana.

 

Reseña de J. Angel Moreno

Amplio documento (Bilbao, 2020, con más de 80 páginas accesible desde aquí) resultado de una investigación realizada por Pedro M. Sasia, Galo Bilbao, Cecilia Martínez y Peru Domínguezlos, cuatro autores del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, en el marco de un proyecto de colaboración entre la ONG Alboan y REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi), que desarrolla una detallada caracterización de un modelo de empresas que asumen plenamente su responsabilidad íntegra con la sociedad: las que en el documento se denominan empresas  ciudadanas.

Con un foco muy centrado en Euskadi y con un carácter eminentemente divulgativo, se trata de un objetivo que se plantea desde la perspectiva del decisivo papel social de la empresa y de la necesidad de contribuya positivamente en la construcción de una sociedad más sostenible, justa y orientada al bien común.

El texto parte de las bases filosóficas y éticas que presiden la reflexión ( las categorías de valor y virtud), para examinar posteriormente la relación entre la noción de ciudadanía y la realidad empresarial. A continuación, se analiza el papel de las empresas en la sociedad actual, destacando su poder y su correspondiente responsabilidad social. Tras ello,  el documento reflexiona sobre las posibilidades de reconocer una “naturaleza ciudadana” en las empresas, analizando las consecuencias que dicha naturaleza tiene tanto sobre las diversas dimensiones de la vida de la empresa como sobre el resto de la sociedad. A la luz de lo anterior y de diversas aportaciones críticas sobre el papel social de la empresa y sobre la Responsabilidad Social Corporativa, se propone una primera aproximación a los rasgos básicos de un modelo de Empresa Ciudadana, para analizar seguidamente las implicaciones prácticas que presenta este modelo en el contexto social, cultural, económico y político actual. A continuación, se sopesan las condiciones de posibilidad para la creación y consolidación de Empresas Ciudadanas, atendiendo tanto a los factores, procesos y dinámicas internos de la empresa como a los marcos normativos e institucionales y la respuesta de otros actores sociales respecto a estas realidades.

Tras una aproximación crítica a lo que en el documento se denominan Nuevas Economías (básicamente, la economía de plataforma y la llamada economía colaborativa) y a sus implicaciones para las empresas ciudadanas, el trabajo plantea una propuesta de sistematización para la identificación y análisis de modelos de empresa ciudadana que permita la evaluación empresarial desde esta perspectiva. Finaliza el documento con el análisis de cinco casos de empresas o grupos de empresas que evidencian una trayectoria económicamente sólida y una aportación claramente positiva a la sociedad

 

← Volver a la Portada