Hacia una empresa inclusiva
ESPAÑA NECESITA UNA LEY QUE IMPULSE LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS EMPRESAS
La Plataforma por la Democracia Económica acordó poner en marcha en abril de 2019 su iniciativa más ambiciosa: construir una propuesta del armazón normativo necesario para impulsar la participación de los trabajadores españoles en las empresas. Ante la apatía de las fuerzas políticas corresponde a la sociedad civil tomar la iniciativa en proyectos transformadores. Dar ese paso significa decidirse a desbrozar todo aquello que aclare su significado y ayude a alimentar un nuevo consenso social en línea con las mejores experiencias conocidas[1],
Para que ese propósito pudiera tener éxito había que imaginarlo primero y, mejor, con todo detalle. Anticipar sus rasgos era, además, imprescindible si se deseaba que su posible desarrollo estuviera acompañado de un debate público sobre su alcance. Hacerlo posible requería tambien que fuera realista y eso añadía dos condiciones: necesitaba partir de una revisión histórica de lo que ha supuesto la participación del trabajo en otros países y necesitada hacer un esfuerzo para actualizar sus planteamientos en un contexto de cambios tecnológicos y sociales acelerados y concretarlos para España. Hemos cubierto buena parte de las vertientes de un proyecto legislativo, desde la exposición de los motivos que justifican dar un paso en ese sentido aquí y ahora, hasta los capítulos y los apartados que deberían formar parte imprescindible de un proyecto de ley, con sus respectivos comentarios, incluido un análisis comparado de las mejores experiencias desarrolladas en los diversos países occidentales.
El contenido al que puede acceder no es un producto final ni aspira a serlo. Pero es ya una propuesta colectiva en condiciones de someterse a un debate público, una obra que ha estado sometida a un largo proceso de enriquecimiento y filtrado, incluida una consulta abierta a un muy selecto grupo formado por 70 especialistas cualificados en economía y derecho laboral y societario, empresarios y directivos de áreas de RSC en grandes empresas, dirigentes sindicales y de instituciones de economía social y otros representantes de la academia. La alta participación conseguida (con más del 50% de respuestas) y, sobre todo, la alta calidad de las sugerencias y comentarios recibidos son, en sí mismas, un reconocimiento de la entidad del trabajo en curso. La pandemia y sus consecuencias sobre la agenda política y social ha interrumpido bruscamente la dinámica en marcha que iniciaba ahora una fase de contraste mediante la presentación a otras instituciones y a la opinión pública. Esperaremos a ver cómo se desarrolla el último cuatrimestre de 2020 para adecuar nuestra agenda a la nueva realidad. Confiamos que, si le interesa nuestra iniciativa y tiene tiempo de profundizar en su contenido, sepa valorar el trabajo realizado. Y que, en cualquier caso, la organización de los apartados le permita navegar sobre algún aspecto concreto que considere esencial.
Si desea acceder, descargar o imprimir el documento completo (en formado pdf) pinche en PxDE. Ley de participacion..
Si desea acceder a la versión web comience a navegar en cualesquiera de los apartados del sumario.
SUMARIO
A- OPORTUNIDAD DE LA INICIATIVA.
- EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: UNA INICIATIVA IMPRESCINDIBLE.
- REFERENCIAS INTERNACIONALES
- VALORES ECONÓMICOS y NUEVOS CONSENSOS.
- SEGMENTACIÓN DEL TRABAJO Y EMPRESA INCLUSIVA
B.- CUERPO LEGISLATIVO.
- Tipos y tamaños de empresas
- Niveles orgánicos de actuación.
- Sujetos de derecho.
- Derechos políticos. Influencia en el gobierno corporativo
- Arquitectura societaria.
- Elección de los representantes.
- Dividendo social y desigualdad.
- Empresas públicas.
C .- INCENTIVOS PARA SU IMPLANTACIÓN
[1] Nos ha servido de referencia la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles por Permiso y Adopción, PPiiNA, que ha conseguido, con su paciente y decidida iniciativa, alimentar un nuevo consenso social sobre permisos de paternidad e impulsar cambios legislativos que los reconozcan.
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