ARTÍCULO
Sindicalismo y economía social: condenados a entenderse
Sindicalismo y cooperativismo nacen para combatir las desigualdades sociales nacidas en la Revolución Industrial. El primero, con el objetivo de mejorar colectivamente las condiciones de trabajo y para defenderse de los abusos de los empresarios; el segundo como una forma diferente de producir y generar riqueza desde postulados diferentes. La lucha por un mundo mejor y la construcción de alternativas son las dos caras d eun mismo proyecto. A pesar d ela distancia que haya existido en algunos momentos, son dos voluntades condenadas a entenderse.
La clase trabajadora nacida en la revolución industrial se dio cuenta enseguida de que la única forma de combatir las condiciones sociales–laborales impuestas por la Revolución Industrial y el auge del capitalismo era su unión.
En ese momento nace el Sindicalismo con el objetivo de mejorar colectivamente las condiciones de trabajo y para defenderse de los abusos de los empresarios. También nace en esos momentos el cooperativismo como una forma diferente de defender a la clase trabajadora, cambiando la dialéctica de confrontación con el empresariado por la de creación de empresas y generación de riqueza desde postulados diferentes.
El sindicalismo y la economía social, vidas paralelas que tiene que dejar de serlo
Dice el artículo 129.2 de la Constitución española:
“Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante la legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.”
Es un artículo que me gusta especialmente, y que da mucho sentido a las posibilidades de cooperación entre la economía social y el sindicalismo. El sindicalismo tiene como aspiración el que la clase trabajadora organizada, sea capaz de dirigir la economía y ponerla al servicio de las personas, tal y como sugieren los principios de economía social: “Primacía de las personas y del fin social sobre el capital, aplicación de los resultados en función del trabajo aportado, promoción de la solidaridad interna y con la sociedad e independencia de los poderes públicos”. El sindicalismo y la economía social, tienen ante sí varios retos:- Buscar mecanismos de colaboración en los temas de mutuo interés.
- Analizar el papel del sindicalismo y de la economía social en estos tiempos de crisis
- Orientar a los trabajadores/as, ocupados y desempleados, sobre las posibilidades de asociarse en autoempleo colectivo.
← Volver a la Portada