Declaración de Oñati a favor de un modelo Inclusivo Participativo de Empresa en Euskadi

La Vicelehendakari Idoia Mendia clausuró el pasado día 3 de diciembre, en Bilbao, la Jornada de Impulso al Modelo Inclusivo Participativo de Empresa, organizado entre otros por el Departamento de Trabajo y Empleo y la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta, en la que participaron también las tres Diputaciones y el Gobierno de Navarra.
La propuesta, denominada “Declaración de Oñati”, que fue trasladada a la Ministra de Trabajo, defiende que las empresas participadas aumentan su arraigo y su capacidad de resistencia en momentos tan duros como los que ha provocado el Covid19.
Adjuntamos los puntos que recoge la Declaración de Oñati en la que, sin embargo, no se incluyó una referencia explícita a la participación de los trabajadores en el gobierno de las empresas.
Declaración de Oñati: Decálogo para un modelo renovado de relaciones laborales.
Aportación a la Iniciativa del Centenario de la OIT sobre el Futuro del Trabajo
1.- Que se oriente a la calidad del empleo, en términos de estabilidad laboral y condiciones de trabajo, como premisa necesaria para el desarrollo por las personas de proyectos de vida dignos.
2.- Que garantice la cualificación profesional y la adecuación permanente de competencias como un elemento clave de la competitividad y la sostenibilidad empresarial.
3.- Que estabilice e impulse el enriquecimiento progresivo de la negociación colectiva como instrumento básico para la distribución de la riqueza colectiva y la extensión del bienestar.
4.- Que avance hacia modelos dinámicos de relaciones laborales y que favorezca el uso de la flexibilidad interna negociada en el seno de las empresas.
5.- Que se dote de instrumentos eficaces de articulación de los marcos generales con los acuerdos en las empresas para permitir la adaptación de aquellos a las necesidades específicas de estas.
6.- Que se desarrolle en el contexto de un diálogo social tripartito de base amplia que aspira a integrar en su seno a todos los agentes sociales sin excepción, para avanzar hacia un modelo de concertación de las políticas públicas que sea un elemento de identidad propio de Euskadi.
7.- Que asuma como un objetivo central la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres para incrementar la corresponsabilidad, garantizar la equidad y activar el talento sin sesgos de género.
8.- Que preserve la salud y el bienestar de las personas en el ejercicio de sus actividades laborales.
9.- Que sea capaz de crear condiciones objetivas y herramientas legales y convencionales que favorezcan el incremento de la participación de las personas en las empresas
10.- Que se oriente con carácter general a favorecer la implicación progresiva de las personas en los proyectos empresariales.
______
El recorrido de la declaración ha suavizado y dejado como irreconocible uno de los ejes centrales de la empresa inclusiva participativa defendidos por la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta, (fundador del Grupo Mondragón) que defendía la participación del trabajo en la empresa en las siguientes condiciones:
La participación de los trabajadores en la gestión y/o en los resultados y/o en la propiedad (frente a la separación radical de capital y trabajo), que implicaría implantar sistemas de gestión participativos, incluyendo consultas a los representantes de los trabajadores sobre las decisiones no confidenciales más relevantes.
Llegando a incorporar a algún representante de los trabajadores en algún órgano de decisión y/o control, posibilitando el acceso a la propiedad de la empresa a los profesionales que lo deseen y hagan también una aportación económica y apoyando esta aportación con un porcentaje de los resultados para su reinversión en la empresa.
← Volver a la Portada